#ElPerúQueQueremos

El lente de Wong bajo el sol de Loreto.

Publicado: 2010-09-07

La primera vez que vi las fotografías de este artista loretano, lo primero que dije es que el estaba muy avanzado para su época. La luz, los temas y los perfiles que retrataba, para mí, evocaban el mensaje que la selva da a gritos desde su recóndita ubicación: un paraíso hermoso, lejano y algo olvidado o interpretado de manera errónea por algunos foráneos. La belleza de los amaneceres, los rituales y la cultura en esas imagenes no solo quedaron para el recuerdo tambien es una base de datos muy importante de la época y tambien el deleite de jóvenes soñadores loretanos, como muchos,  enseñandonos que el arte en la Amazonía es aveces una limitacion pero en sí un tesoro incomparable.

Nacido en marzo de 1910 en Iquitos, hijo de dos inmigrantes (su padre era un comerciante cantonés que quería que el niño se convirtiera en afinador de violines, mientras que la madre era una distinguida dama moyobambina). Sus biógrafos – Alfonso Navarro Cauper, principalmente–, además de explicar que tuvo una infancia sin sobresaltos, aunque siempre con el bicho de la curiosidad, han resaltado su enorme predisposición por la actividad artística, especialmente la música y la fotografía. Posteriormente fue uno de los puntuales representantes del periodismo (fue director de la revista deportiva y posterior diario “Loreto Gráfíco”). Aunque su padre quiso que fuera alguna vez un comerciante, la pasión del joven Wong por el arte llegó a tal punto que un día sustrajo del negocio de su padre cierta cantidad de soles para comprarse una máquina fotográfica. Sus años en Europa, a donde fue enviado en 1924, cimentaron su vocación, que se reavivó cuando regresó a Iquitos, con la revisión de elementos del paisaje amazónico y la exposición de la arquitectura de mosaicos y azulejos, mirados a través del polvo y la lluvia.

Los años posteriores al periplo extranjero fueron frenéticos para el multioficios Wong. Luego de componer el clásico musical regional “Bajo el sol de Loreto” (que hasta el momento sigue teniendo una actualidad viva en el anecdotario), y a la par que dedicaba sus esfuerzos físicos a defender las sedas del popular club de fútbol Athletic José Pardo (incluso, según el cronista Pedro Carmelo Montalbán, integró la selección oficial del departamento que en 1935 participó en un torneo nacional), luego de casarse con Juana Ferreira, de instalar su primer estudio fotográfico “Foto Wong”, y adquirir un primer proyector de 35mm, sus intereses lo van inclinando irreversiblemente por la técnica cinematográfica, iniciando a partir del año 1928 sus experimentaciones en este aspecto, con diversos materiales.

(fuente: Paco bardales en "Cinencuentro")

Su obra, "Bajo el sol de Loreto", es la primera hecha a color en la Amazonía loretana y tambien el resultado de experimentos novedosos de su autor. Cabe resaltar el caracter regionalista de dicho film, que revela el aspecto cosmopólita, ecológico y paisajístico de esta ciudad alejándolo de los mitos centralistas de un mundo bárbaro, pantanoso y peligroso para todo visitante foráneo.

Los herederos de Antonio Wong han logrado revalorizar en mucho su herencia. En lo que va del año han habido dos exposiciones, una de ellas en donde se ha logrado rescatar en video partes de "Bajo el sol de Loreto" así como muchas fotografías que fueron expuestas para Julio de este año.

los dejo con una joya excepcional que encontré en youtube de casualidad. Insto, tambien, a los blogueros, escritores u otros intelectuales loretanos a subir su material en video a estas redes para que sigamos con la tradición de difundir imagenes de nuestra selva y preservarlas en formatos o medios en donde puedan conservarse.


Escrito por

llinijoplin

Melómana, adicta al café y la coca cola, daydreamer, ecléctica.


Publicado en

El Archivo Cauperiano

Documentando la Amazonía Loretana en imagen, palabra y video.