#ElPerúQueQueremos

El origen de los nombres de las calles de Iquitos (Navarro Cauper, 1964)

Publicado: 2010-09-15

El héroe de este blog, el periodista loretano Alfonso Navarro Cauper, publicó en 1964 un detallado artículo sobre el origen de los nombres de las calles de Iquitos.

Aquí van una lista detallada de lo principal:

El Malecón: A principios de siglo abarcaba desde el lugar conocido como "Bellavista" hacia el muelle Booth , ha quedado reducido debido a los deslices de tierra que han destruido buena parte de este paseo. Ha tenido tres nombres: Malecon Tarapacá (con el que se le conoce hasta la actualidad, debido a el departamento peruano cedido a chile), Malecón Maldonado (En recuerdo del cauchero Faustino Maldonado que descubrió Madre de Dios) y como paseo Fuentes (en honor al prefecto Hildebrando Fuentes).

El Jirón Lima (Actuamente Próspero): Fue bautizada inicialmente en honor a la capital, quedando finalmente como Jr. Próspero en recuerdo del bergantín inglés que trajo a su bordo hace 100 años, parte de la maquinaria para la factoría, el dique flotante e implementos navales.

La Condamine: Recuerda el nombre del científico Charles Marie de La Condamine que llevó las primeras semillas de caucho a Europa

Samanez Ocampo: En honor a Benigno Samanez Ocampo, quien falleció desempeñando las funciones de prefecto de Loreto.

Cornejo Portugal: En memoria del pionero de la aviación nacional en la selva.

Fitzcarrald: En honor al ancashino Carlos Fermín Fitzcarrald, explorador y cauchero. sus restos reposan en el cementerio general de Iquitos.

Távara-west: Son nombres de los jóvenes marinos que encontrandose en trabajos de exploración en el rio pachitea, fueron muertos por feroces salvajes cashibos.

Pablo Rosell: 3º Jefe del Batallón de infantería Nº9, cubierto de gloria en La Pedrera en 1911.

Av. Requena: Recuerda al coronel español de Requena y herrera, a cuyo informe, en su carácter de presidente de la COmisión Demarcadora de Limites de la COrona de Portugal, se debió a que el Rey Carlos IV expidiera la Real cédula de 15 de Julio de 1802 disponiendo que Maynas se anexara nuevamente al Virreinato del Perú.

Raimondi: En memoria del sabio naturalista italiano Antonio Raimondi, quien durante 19 años se dedicó a la exploración científica en el Perú.

Aqui les entrego tambien, una pequeña galería de Imágenes de iquitos antiguo.


Escrito por

llinijoplin

Melómana, adicta al café y la coca cola, daydreamer, ecléctica.


Publicado en

El Archivo Cauperiano

Documentando la Amazonía Loretana en imagen, palabra y video.